Síguenos y entérate de nuestras informaciones al instante:

“El béisbol es mi vida” Phill Regan sigue firme a sus 82 años

Por Dionisio Soldevila / Periódico Hoy - 15 de enero, 2020

Sin hacer mucha bulla, los Toros del Este cuentan con un arma letal en su plantel que le ha dado un giro dramático al conjunto desde la temporada pasada.

Y lo ha hecho detrás de bastidores, ayudando a una parte vital del juego: el pitcheo.

Se trata de Phil Regan, el octogenario coach de pitcheo del conjunto de La Romana, quien con más de 60 años de experiencia en el juego, noche tras noche orienta a los lanzadores de los Toros.

Regan tiene una gran experiencia en el país, recordado como el manager de los Leones del Escogido que se coronaron campeones a finales de los 80.

Pero también el mismo que formó parte del primer equipo de los Toros en el año de expansión y luego 10 años más tarde en el 95-96.

“Ha sido una experiencia impresionante para mi, porque se siente como si estoy en casa. Vine en los 80 y me gustó mucho. El año pasado me pidieron volver los Toros y ha sido una gran experiencia”, dijo Regan al conversar con redactores de Hoy en el Estadio Quisqueya.

Regan explica que la liga ha experimentado muchos cambios en estos 30 años de sus participaciones en el país.

“La liga ha cambiado mucho, el béisbol también. Antes no se tenían tantas analíticas como ahora, dónde la gente batea, cómo se sitúa la defensa. Pero la verdad es que el béisbol ha cambiado mucho con relación a las Grandes Ligas porque ahora se tiene un control muy fuerte de los peloteros, te dicen cómo usar los jugadores, cuántos lanzamientos pueden hacer y demás”.

Aunque tuvo opiniones mixtas sobre cuándo el juego ha sido mejor.

“El juego de hoy es un poco mejor, pero quizás no tanto como antes. Creo que los jugadores ahora trabajan más, son más fuertes, y más grandes, pero creo que no tienen tanta libertad por la cantidad de dinero que se les paga”, comentó.

¿Y por qué Regan sigue tan afanado en el béisbol a sus 82 años?

“El béisbol es toda mi vida. Puedo recordar cuando me criaron en una granja en Michigan, donde no teníamos ni siquiera agua en la casa, pero me recuerdo que oía los partidos todos los días y siendo de Michigan, seguí a los Tigres de Detroit y me conocía la alineación al derecho y al revés”, comentó.

¿Y el retiro está en sus planes?

“Desde hace 60 años tengo mi uniforme y no tengo planes de quitármelo”, agregó.

Sobre los Toros. Regan ha sabido darle un giro al pitcheo de los romanenses.

El año pasado tomó el rol de coach de pitcheo con una efectividad colectiva de 3.40 y la llevó a 1.80 al terminar la ronda regular.

Este año, los Toros han mantenido un núcleo compacto y efectivo que ha respondido una y otra vez a las exigencias, como demuestran las 45 victorias que han sumado en las primeras dos fases del campeonato.

“Nuestra clave es que hemos tratado de mantener nuestra rotación y a los cuatro tipos que queremos en la rotación. Tuvimos un cambio cuando llegó Peralta y solo podía hacer cinco aperturas… la rotación ha sido buena, pero el bullpen ha sido increíble, tenemos cuatro tipos que se encargan del sexto en adelante y un par que pueden tirar en el noveno, lo que hace todo más fácil”, indicó.

Suscribirte al Club

Recibe todas nuestras novedades inmediatamente en tu correo electrónico.