Síguenos y entérate de nuestras informaciones al instante:

Freddy Peralta persigue la histórica meta de 20 victorias en Grandes Ligas

Por Carlos Sánchez / Diario Libre - 25 de agosto, 2025 - Artículo Original
Freddy Peralta busca inscribir su nombre entre los pocos dominicanos con 20 victorias en Grandes Ligas.
Freddy Peralta busca inscribir su nombre entre los pocos dominicanos con 20 victorias en Grandes Ligas.

Freddy Peralta, lanzador de los Cerveceros de Milwaukee, se encuentra en una posición privilegiada para alcanzar una meta que desde 2014 ningún dominicano ha logrado: 20 victorias en una temporada.

El nativo de San Pedro de Macorís suma actualmente 15 triunfos y 5 derrotas, con margen de unas cinco o seis aperturas restantes. Su última victoria fue el pasado 18 de agosto, lo que mantiene viva la ilusión de entrar en un círculo muy exclusivo.

El último dominicano en conseguirlo fue Johnny Cueto, quien en 2014 registró 20-9. Si Peralta logra la hazaña, se uniría a Teddy Higuera (1986) como los únicos lanzadores en la historia de los Cerveceros con al menos 20 victorias en una temporada.

Un logro escaso

En el béisbol actual, alcanzar 20 triunfos se ha vuelto un acontecimiento raro. En 2023, solo Spencer Strider lo consiguió en todas las Grandes Ligas. El año pasado, Tarik Skubal y Chris Sale se quedaron en 18.

Lograr 20 victorias es como encontrar diamantes en el béisbol moderno: un tesoro cada vez más escaso.

La última vez que tres lanzadores alcanzaron esa cifra en la misma campaña fue en 2016. Décadas atrás era mucho más común: en 1971 lo lograron 14 lanzadores y en 1973 fueron 13. Sin embargo, desde 2017 el número ha caído drásticamente.

Los dominicanos del club de los 20

Contrario a lo que muchos podrían pensar, este hito solo se ha alcanzado 15 veces por lanzadores dominicanos, repartidas entre seis figuras históricas:

  • Juan Marichal: seis veces (1963, 1964, 1965, 1966, 1968, 1969)
  • Pedro Martínez: tres veces (1998, 1999, 2002)
  • Joaquín Andújar: dos veces (1984, 1985)
  • Bartolo Colón: dos veces (2002, 2005)
  • Johnny Cueto: una vez (2014)
  • Ramón Martínez: una vez (1990)

Razones de la escasez

Algunos de los factores que explican la dificultad de alcanzar las 20 victorias hoy en día incluyen:

  • Rotación más controlada: los abridores trabajan cada cinco o seis días.
  • Estrategias modernas: el uso temprano de relevistas reduce las oportunidades de decisión para los abridores.
  • Distribución de cargas: los equipos prefieren conservar la salud de sus lanzadores en lugar de forzar sus salidas.

Por todo esto, si Freddy Peralta logra su cometido, no solo entraría en la historia de los dominicanos en Grandes Ligas, sino que también se uniría a un club cada vez más exclusivo en todo el béisbol.

Suscribirte al Club

Recibe todas nuestras novedades inmediatamente en tu correo electrónico.