Síguenos y entérate de nuestras informaciones al instante:

Peralta se convierte en un verdadero “pitcher” en Milwaukee

Por David Venn / MLB - 04 de septiembre, 2022

PHOENIX – Desde que volvió de la lista de lesionados a principios de agosto tras perderse dos meses y medio debido a un tirón en un músculo lateral, Freddy Peralta ha tenido uno de los mejores trechos de su carrera. Por supuesto, la continuación de eso para el derecho dominicano será clave en la lucha de los Cerveceros por clasificar.

Peralta, luchando aún con la recuperación física tras los juegos—y con su salida del lunes postergada hasta por lo menos el jueves--lleva efectividad de 2.43 y slugging en contra de apenas .284 en seis aperturas desde que regresó a la acción. Eso incluye una salida de 6.0 entradas sin hit ni carrera vs. los Cachorros el 26 de agosto.

“Creo que Freddy ha pitchado bien de verdad”, expresó el manager de los Cerveceros, Craig Counsell. “Siempre hemos hablado de cómo Freddy ha “outstuffed” al contrario (vencerlo con su material superior) con sus grandes condiciones, pero ahora ha pitchado bien en secuencias y sus lanzamientos secundarios se han visto mejores que nunca”.

Efectivamente, cuando Peralta subió a las Grandes Ligas en el 2018, utilizó su recta de cuatro costuras el 77.7% del tiempo, mezclándola con una curva y en pocas ocasiones, un cambio de velocidad. Ahora, a sus 26 años, el oriundo de Moca se ha convertido en ese “pitcher” que describe Counsell. Su recta de cuatro costuras sigue siendo su arma principal, pero lo utiliza el 55.0% del tiempo, junto a un slider (19.0%), curva (14.9%) y cambio (11.1%). El resultado es un récord global de 4-3 con promedio de carreras limpias de 3.56 en 14 aperturas del 2022, FIP de 3.08 y EFE+ de 113.

“Creo que se trata de experiencia”, dijo Counsell sobre la evolución de Peralta. “Es interesante. La recta siempre ha tenido esa velocidad, pero ha ejecutado muy bien los lanzamientos secundarios, manteniendo fuera de balance a los bateadores.

“Los muchachos como Freddy llegan a la liga tan rápido, y muchas veces es por un solo lanzamiento dominante. Simplemente tiran ese pitcheo porque nadie lo ha bateado, así que lo siguen lanzando. Pero esta liga obliga a los lanzadores a hacer los ajustes. Los jugadores que perduran y tienen éxito son los que saben hacer los ajustes. Y eso es lo que está haciendo Freddy. Eso es lo que se requiere para ser exitoso por mucho tiempo”.

De su parte, Peralta ve un panorama más generalizado.

“La clave de todo es siempre el respeto la disciplina en el trabajo, primero”, comentó Peralta. “Rodearse de buenas personas, que te conozcan y sepan quién en realidad tú eres, en qué necesitas mejorar día a día… siempre hay algo que aprender.

“Siempre hay ajustes pequeños, en el medio de cada juego. Siempre hay algo que trabajar. A veces es localizaciones, a veces es mejor rompimiento en el pitcheo, quitarle velocidad a un lanzamiento… depende del juego, los ajustes que haya que hacer”.

Con los Cerveceros a 2.5 juegos de los Filis por el último Comodín de la Liga Nacional, el fuerte de Milwaukee—su pitcheo abridor—se ha visto bien reforzado con el retorno de Peralta, quien viene preparándose para unas seis salidas más.

“Este mes es uno de los meses más fuertes para mí y para muchos jugadores, porque es el mes en que se compite más fuerte”, dijo Peralta. “Es el mes en que el cuerpo va sintiéndose un poco más cansadito, donde uno se tiene que sacar de abajo. Pitchar más con el corazón y el deseo.

“He tenido un poquito de problemas físicos, pero creo que es normal. Estamos aquí, tirando pa’lante”.

Suscribirte al Club

Recibe todas nuestras novedades inmediatamente en tu correo electrónico.