Síguenos y entérate de nuestras informaciones al instante:

Ronny Simon, más allá del MVP

Por Carlos Moreta / El Extrabase - 08 de enero, 2024 - Artículo Original

Para los Toros del Este, el panorama estuvo claro desde el primer día: Ronny Simon era una pieza destinada a ser utilizada en papel de titular, indistintamente de que apenas acumulaba once partidos jugados en la Liga Dominicana. Los planes satisfacían a las peticiones de los Tampa Bay Rays, quienes enviaron a su portento con la intención de verle sumar turnos al bate.

El joven de 23 años recibió el espacio, por lo que solo bastaba poner de su parte para honrar la oportunidad. Y lo hizo de una manera superlativa. La gloria le arropó durante 45 encuentros, llevando consigo la distinción de Jugador Más Valioso tras la serie regular.

“Simon fue parte esencial del plan desde que asumí el cargo. Lo identificamos como un pelotero que por su set de habilidades y su alta energía estaba llamado a ser de impacto en LIDOM. Así que estructuramos el equipo con el plan de darle tiempo de juego regular desde el día uno”. — Jesús Mejía, gerente general.

Todavía, con sus taurinos ocupando el sótano de la tabla de posiciones, Simon se encargó de mostrar la mejor de sus versiones con numeritos de impacto. Consiguió estar en la cima del circuito dentro de apartados de poder y velocidad, posando cuarto en estafadas (14) y escalando hasta el segundo lugar de extrabases (17).

La espectacularidad suya llega por la consistencia, haciéndose de una línea porcentual (.329/.437/.500) que llama a abrir los ojos por lo dificultoso que es para la ofensiva el contexto de la propia liga. Esto es demostrable por estadios cuya tendencia se inclina a la labor monticular.

Respondió a las expectativas

Ahora bien, el trabajo realizado por Simon en este torneo alcanza a ser más significativo por el crecimiento evidenciado en sus herramientas más allá de los lauros.

En principio, convirtió en realistas las expectativas que su equipo de la pelota estadounidense (Rays) diseñó a su alrededor, las cuales iban desde aumentar su volumen de juego y conseguir versatilidad defensiva.

No fue fortuito ver que Simon pasó de las paradas cortas e intermedia para tomar un guante como jardinero izquierdo. Era conocido por las mantarrayas que el alcance del romanense es limitado cuando ocupa el campocorto (tuvo ocho errores allí en la zafra invernal), por ello expresaron su deseo de que tenga responsabilidades de patrullero.

“Tampa Bay quería que él tomara turnos y jugara en varias posiciones, originalmente eso se resumía alrededor del infield. Luego, cuando inició la temporada, nos comunicaron que tenían planes también para el OF y, que si era posible, les gustaría que lo tengamos ahí siempre y cuando nos hiciera sentido dentro del esquema”. — Jesús Mejía, gerente general.

Así las cosas, cumplió con los pedidos de su equipo y consiguió sumar como nadie a la causa de los Toros, a pesar de que estos quedaron cortos en lo colectivo. Además, enseñó un nuevo enfoque como bateador que puede ser determinante para su futuro.

Estando en la pelota dominicana, Ronny Simon mejoró registros importantes en comparación a lo hecho en el verano en categorías de Doble-A y Triple-A, esto es, aumento de su frecuencia de tomar bases por bolas, mientras que disminuyó los ponches, swings a lanzamientos fuera de la zona y abanicados.

Liga Apariciones BxB SO Abanicados O-Swing

AAA 137 13.3% 19.3% 21.6% 26.1%

AA 416 10.3% 21.6% 23.9% 28.5%

LIDOM 200 16% 14.0% 21.2% 23.6%

Personalidad

Aunado al impacto de su juego, la personalidad de Simon le lleva a recibir palabras a favor en el entorno de los Toros. Algunas que resaltan cuando se le describe es “energía contagiosa”, una parte importante para que la organización le identifique como imagen para el futuro e inmediatez.

“Simon, tiene un liderazgo natural y una energía contagiosa. Impacta positivamente el clubhouse así como el dugout durante los juegos. Sin dudas, es un jugador que puede liderar un equipo. Esa habilidad de liderazgo irá mejorando con la experiencia.

Lo consideramos un jugador franquicia, quien impacta en el terreno, clubhouse y es nativo de La Romana. Una de nuestras caras ahora y a futuro”. — Jesús Mejía, gerente general.

Thomas Nestico (@TJStats) contribuyó con este artículo.

Suscribirte al Club

Recibe todas nuestras novedades inmediatamente en tu correo electrónico.