Síguenos y entérate de nuestras informaciones al instante:

PROCESO PARA CREDENCIALES ESTADIO FRANCISCO A. MICHELI

Más Información

La proeza histórica de hermanos Cedeño juegan al unísono infield

Por Rafael Baldayac / Momento Deportivo - 19 de noviembre, 2020

La mayoría de los fanáticos desconocen proezas que merecen mantenerse prendidas como una lámpara voltaica, ya que en nuestra pelota no somos dados a reconocer los hechos históricos de jugadores, dirigentes,  equipos y  liga del beisbol profesional dominicano.


 


Hace 27 años, un día como hoy 19 noviembre de 1993, en San Pedro de Macorís, los Azucareros del Este derrotan 6-3 a las Estrellas Orientales, partido donde por primera vez en nuestra pelota tres hermanos jugaron juntos en el infield de un mismo equipo de la pelota nativa.


 


El hecho histórico ocurrió en la entrada once con los infielders Eduardo, Domingo y Andújar Cedeño defendieron la intermedia, el campocorto y la tercera base por los romanenses, registrando una hazaña sin precedentes.


 


Se unieron además a los legendarios hermanos Alou (Felipe, Mateo y Jesús) que lo lograron tanto en Grandes Ligas como en nuestra pelota con los Leones del Escogido, pero defendiendo los jardines.


 


Los Alou, fueron los primeros en jugar simultáneamente en un partido, cuando salieron a patrullar los jardines de los Leones del  Escogido el  22 de octubre de 1960,  derrotando 8-2 a las Estrellas Orientales en histórico desafío que tuvo como escenario el Estadio Quisqueya, donde Juan Marichal lanzó una joya y se anotó la victoria esa noche.


 


Logo Toros del Este


 


Treinta y tres años después de los Alou, la trilogía romanense de los hermanos Cedeño, cristaliza esta hazaña en el beisbol dominicano jugando en el infield.


 


Cientos de veces Felipe, Mateo y Jesús hicieron historia en los jardines de los Leones del Escogido, y cuando venían a batear en fila india, el as Félix Acosta Núñez le inyectaba un sabor especial a cada turno de ellos.


 


Domingo nació el 4 de noviembre de 1968, jugo 9 temporadas en nuestro beisbol 7 de ellas con los Toros del Este, tuvo promedio de .285 (965-275), 31 dobles, 18 triples, 5 jonrones, 113 anotadas, 85 empujadas y 27 bases robadas.


 


Los Hermanos Alou


 


Entre sus logros más notables está en ser uno de 5 jugadores en batear para .400 o más puntos en una temporada, tiene el record de más partidos consecutivos bateando de hits (33), el único jugador en obtener tres lideratos de triples consecutivos, fue líder de bateo con .419 en la serie final cuando los Toros (Azucareros), consiguieron su primer título de campeón en la temporada 1994- 1995.


 


Chichí, Guayubín y Milciades Olivo


 


En Grandes Ligas jugo por 7 temporadas, logró promedio de 251 con 15 jonrones y 121 carreras empujadas. Para muchos realizo su retiro todavía con muchas facultades para jugar beisbol, quizás agobiado por la muerte de su hermano Andújar.


 


Andújar nació el 21 de agosto de 1969 y falleció el 28 de octubre del 2000 cuando regresaba en su vehículo después de un partido entre Los Tigres del Licey y Los Azucareros Toros del Este en la capital.


 


Accionó por 12 temporadas en la pelota dominicana, conectando 331 hits, 98 dobles, 9 triples, 19 jonrones, 123 anotadas, 146 empujadas y 19 robos, fue capitán de los Toros hasta su partida puesto que luego ocupó su hermano Domingo.


 


 Ambos fueron factores de principalía en el primer campeonato obtenido por el conjunto romanense, se recuerda con mucha nostalgia el mote de “El Hombre” como era anunciado Andújar cuando tomaba turno al bate.


 


En Grandes Ligas, jugo por espacio de 7 temporadas desde 1990 hasta 1996, terminando con .236 de promedio, 47 jonrones, 223 empujadas, 221 anotadas y 26 robadas, en la temporada de 1992 bateo para el ciclo.


 


Eduardo, el menor de los hermanos Cedeño,  nació el 2 de octubre de 1972, fue firmado por los Astros de Houston  y jugó seis años en ligas menores, de 1991 hasta 1996, pasando sus últimos tres en l organización de los Reales de Kansas City.


 


En su paso por las ligas menores de los Estados Unidos  apenas bateo .222  con 17 jonrones y 118vueltas remolcadas  actuando den 370 partidos. Pegó 240 hits en 1,081 turnos, 53 dobles, 7 triples con  48 bases robadas.


 


Hermanos con historia en el béisbol RD


El béisbol dominicano se puede afirmar que en el campo de juego ha tenido raíces familiares. El periodista Bienvenido Rojas, destaca que desde que se ha disfrutado de este pasatiempo hay familias que son parte de la historia.


 


Los hermanos Pérez


 


Antes del inicio de nuestra “pelota rentada” en 1951 hicieron historia por su fino juego de calidad los Hermanos Vargas, (Guaguá, Tetelo y Juan), al igual que los Lucas (Pepe, Guiguí y Víctor), los Martínez, con el Rabbit Horacio a la cabeza; los Báez (Pedro, Andrés, Julio y Luis) y los Ciriaco (Audy, Juan y Pedro).


 


En la “Época de La Normal”, Fiquito y Olmedo Suárez y más luego en la Época de las Luces disfrutamos del bate del “Mulo y el Mulito” Jiménez y los Cedeño (Andújar, Eduardo y Domingo).


 


TJ, Tony y Francisco Peña


 


Pérez, Olivo y Rivas: en el campo del pitcheo los Hermanos Pérez son historia aparte: Pascual (Cutá) ya fallecido, Mélido, Vladimir, Darío, Carlos y Valerio.


 


Los Olivo, con Guayubín, Chichí y su sobrino Milcíades escribieron páginas de oro en el béisbol rentado. Los Rivas fueron lanzadores de primera línea: Danilo, Rolando y Martín.


 


Siendo los Rojas Alou los más emblemáticos. A la hora de pasar balance a un núcleo familiar en el béisbol dominicano y en las Grandes Ligas, en materia de hits conectados, como la Trilogía de Haina, Felipe, Mateo y Jesús… Ninguna.


 


En el béisbol dominicano, la producción de hits de los Hermanos Rojas Alou, tienen el récord de todos los tiempos con 2,135, desglosados en 865 de Jesús, 689 de Mateo y 581 de Felipe.


 


Las Aguilas juntaron tres parejas de hermanos


El 26 de diciembre de 2011 con  escogencia del jugador del cuadro Pedro Ciriaco, hermano de Audi Ciriaco, en el sorteo de jugadores nativos de la Liga Dominicana (Lidom) permitió a las Águilas Cibaeñas aumentar a tres su colección de hermanos beisbolistas en su roster.


 


Es un hecho singular que establece récord en los registros beisboleros y refleja en especial la tendencia del equipo a coleccionar  jugadores de la misma sangre.


 


Los 21 veces campeones ya tenían en su nómina a Héctor y Omar Luna, dos jugadores del cuadro nativos de Monte Cristi, que desde hacía años brillaban con el conjunto, el primero en la tercera y el segundo en la intermedia.


 


Varios jugadores de las Águilas


FOTO: Otro hecho sin precedente la presencia de tres parejas de hermanos en un mismo equipo. De izquierda a derecha, Héctor y Omar Luna; Francisco y T.J. Peña, y Pedro y Audy Ciriaco, grupo de hermanos que jugaron con las Águilas  Cibaeñas al final de  la temporada 2011-12.


 


 


También poseían  en su colección de “hermanos de sangre”   a Tony Peña júnior (TJ) y a Francisco Peña, hijos del ex receptor y mánager del equipo Tony Peña, quienes  se desenvuelven como pitcher y catcher.


 


Los hermanos Peña, cada vez reeditaban  lo constantemente hacían Tony y Arturo Peña, cuando se “enredaban” con sus adversarios, el primero como receptor y el segundo como  el relevista eficiente, que  se convirtió en poseedor del récord de juegos salvados, que mantuvo vigente por largos años en  la liga.


 


Con la llegada de los Ciriaco esa vez se convirtió el tercer dúo de hermanos, lo que representa un récord para la pelota criolla, y  cuidado  si para el béisbol, al hacerlo de forma simultánea.

Suscribirte al Club

Recibe todas nuestras novedades inmediatamente en tu correo electrónico.

Próximo Juego

Estrellas Vs Toros

27 de noviembre / 7:00PM
Estadio Francisco A. Micheli, La Romana
dentro de 20 horas