Síguenos y entérate de nuestras informaciones al instante:

Raúl Valdés: el más ponchador en la historia de LIDOM

Por Rubén Sánchez / Winterball Data - 16 de diciembre, 2021 - Artículo Original
Raúl Valdés
Raúl Valdés

Parece que el nombre de Raúl Valdés y la palabra "récord" están siempre en la misma oración.


A sus 44 años, el zurdo nacido en La Habana, Cuba, participa en su temporada #18 en el beisbol dominicano, trayecto que ha dejado poblado de récords y hazañas que van más allá de su primer status como "refuerzo", ya que sus logros lo colocan al lado de los más grandes nombres en la historia de la liga, como Diómedes "Guayubín" Olivo, Chichí Olivo, Pascual Pérez, Silvano Quezada y otros.


Valdés arribó a las 50 victorias la noche del 15 de diciembre de 2021 ante los Leones del Escogido para convertirse en apenas el 8vo pitcher que acumula medio centenar de triunfos en serie regular, y el primero no nacido en Quisqueya. Recordamos que Valdés es nacionalizado dominicano y lanza como jugador nativo desde la temporada 2008-09.


Pero previo a este récord, queremos resaltar el establecido la noche del 17 de noviembre de 2021 lanzando ante Tigres del Licey en el estadio Quisqueya.


En la tercera entrada, Valdes abanicaba a Roldani Baldwin de Licey para su 2do ponche del partido, #19 del torneo, #571 de por vida en serie regular y #795 contando todas las etapas.


Con este ponche Raúl Valdés se convertía en el mayor ponchador en la historia de la LIDOM, tomando en cuenta todas las etapas, superando la marca de 794 ponches que acumuló el inmortal Diómedes "Guayubín" Olivo durante su gloriosa carrera en la la liga.


Sus abanicados se reparte de la manera descrita en la tabla debajo: 583 en serie regular, 163 en round robin, 10 en semifinales y 51 en series finales.


De paso señalar que Valdés también es el primero que alcanza 800 ponches de por vida.


Comparando las carreras de Olivo y Valdés, resaltamos que el cubano-dominicano ha lanzado unas 230 entradas menos, lo que hace más meritoria su hazaña.


Campeonatos de LIDOM, récords de la liga, medallas olímpicas, son algunos de los logros que engalanan el palmarés de este serpentinero de la mano equivocada.


Felicitamos al "asere" (como le conocen en los alrededores de LIDOM) Raúl Valdés, un dominicano que Cuba nos regaló para darnos mucho beisbol de calidad y por muchos años.


Aprovechamos para hacerle unas preguntas directamente a Raúl, quien amablemente accedió a contestarnos de forma exclusiva para este artículo:


WBD. Raul, gracias por acceder a este conversatorio con Winterballdata


Anoche le ponchaste 10 a los leones para anotarte tu victoria 50 de por vida en LIDOM, apenas el 8vo lanzador que logra esto en serie regular y primero nacido fuera de RD. ¿Como ha sido el camino hacia 50 triunfos desde tu debut en 2003-04?



RV: "Contento, muy contento de lograr esa victoria 50 ayer, creo que estar en ese grupo de élite de lanzadores se siente muy especial y emocionante. Ha sido un camino bastante largo y de mucha preparación, lo cual creo es fundamental en un atleta: la preparación, siempre he ido al play y trabajar lo más que pueda, incluso a veces hasta los domingos, no tengo dia de descanso específico, simplemente salgo a trabajar y prepararme bien para en cada salida hacer lo mejor posible"



WBD. A tus 44 años sigues siendo un lanzador efectivo, actualmente compartes el liderato de ponches del torneo con Cesar Valdez del Licey. Seguirás lanzando mientras tu físico lo permita? o tienes ya una edad en la cual piensas "hasta aquí voy a llegar"?



RV: "Creo que a la edad que tengo, y a la preparación que he hecho siempre con la disciplina que he tenido en mi trabajo, no me descuido, trato de practicar y mantenerme lo mas que pueda. Nunca he pensado sobre el retiro, el cuerpo dirá cuando debo retirarme, ahora mismo me siento bastante bien físicamente y pienso que puedo lanzar unos cuantos años mas si Dios lo permite"



WBD. Raul, nadie ha destacado que eres el lanzador mas ponchador en la historia de LIDOM contando todas las etapas (Regulas + Playoffs). Esto lo lograste este año al registrar tu ponche 795 de por vida, contando playoffs, superando al gran Guayubin Olivo que tuvo 794. ¿Que piensas de este logro y de que tu nombre esté al lado del mas grande lanzador en la historia de LIDOM?



RV: "Contento, contento, no sabía de ese logro, de ser el máximo ponchador juntando todas las etapas en la liga dominicana, para mi es un logro más que me hace muy contento: Ser el ponchador más grande de la liga dominicana. Estar al lado de Guayubín Olivo y esas grandes figuras del beisbol dominicano, uno se siente muy contento, no tengo como explicarte lo que es estar en ese grupo!, es una de las cosas más grandes que he hecho en mi carrera, desde que llegué a dominicana siempre quise lanzar en la liga, desde que vi el primer juego me gustó jugar aquí y le decia a mis amigos: "Aunque juegue en grandes ligas voy a venir todos los años a jugar en dominicana y gracias a Dios he podido cumplir ese sueño"


Suscribirte al Club

Recibe todas nuestras novedades inmediatamente en tu correo electrónico.