Por Diario Libre - 03 de febrero, 2020 - Artículo Original |
El país que más peloteros ha colocado en las Grandes Ligas (después de los Estados Unidos) apela a un jugador naturalizado en su sueño de conseguir un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Se trata del zurdo cubano Raúl Valdés, quien ha entrado en los planes del gerente general José Gómez para el preolímpico que se disputará en el mes de marzo en Arizona.
“Recibí la invitación de la selección dominicana y quiero estar ahí”, dijo Valdés a ESPN Digital. “Esa es una de las razones por las que aún no he aceptado trabajo para lanzar en México en el verano. Quiero tener esa fecha libre en mi agenda”, agregó el lanzador, de 42 años.
Valdés nació en La Habana, pero abandonó Cuba en 2003 para llegar a la República Dominicana tras una travesía en lancha de cinco días. Años más tarde, obtuvo la nacionalidad dominicana, donde juega como nativo en la liga invernal y acaba de ayudar a los Toros del Este a ganar el campeonato local.
Valdés ha jugado pelota profesional desde que debutó con 19 años en la Serie Nacional cubana en 1997. Jugó en las Grandes Ligas por cinco temporadas, entre 2010 y 2014, y luego en los campeonatos veraniegos de Japón y México. También en la liga invernal dominicana desde 2007.
Ocho equipos, divididos en dos grupos, competirán por el quinto boleto al béisbol de Tokio 2020. Del 22 al 26 de marzo en Surprise, Arizona. República Dominicana estará en el Grupo A junto a Estados Unidos, Nicaragua y Puerto Rico, mientras que el grupo B estará integrado por Canadá, Colombia, Cuba y Venezuela.