Por Carlos Sánchez G. / Diario Libre - 15 de enero, 2020 - Artículo Original |
En su historia, los Toros del Este poseen dos coronas con una característica muy particular: en ambas ocasiones fueron campeones de la serie regular.
Esto ocurrió por primera vez en 1995, cuando finalizaron con marca de 29-19. En ese entonces, se llamaban Azucareros del Este, y lo repitieron en el 2011 con un récord de 27-22. Los mánagers Art Howe y Dean Treanor, respectivamente, comandaron esos equipos.
El equipo también ha conquistado la serie regular en otras dos ocasiones, aunque sin mayores éxitos: un sótano en el todos contra todos (1990-91) y un tercer lugar (1986-87). Esta temporada representa una oportunidad para el mánager puertorriqueño Lino Rivera de llevar al conjunto romanense a su tercer título, con la ambición de repetir la hazaña de ganar la serie regular y el campeonato.
“Se van dando datos. Ojalá que esta no sea la excepción”, manifestó Lino Rivera. “Hay que jugar duro. Nosotros queremos seguir jugando duro y consistentes en todas las facetas del juego”.
Agregó: “Ya que estamos en la final, queremos completar lo que el año pasado no se completó, que fue conquistar el campeonato”.
Otro aspecto relevante es la división regional entre los equipos: dos en la zona norte, dos en la este y dos en la capital. Solo los equipos capitalinos han heredado la corona entre sí, mientras que esto no ha ocurrido entre Águilas Cibaeñas-Gigantes del Cibao, ni Estrellas Orientales-Toros.
Con el presente título de las Estrellas Orientales en 2019, los Toros ven una nueva oportunidad. Según Rivera: “Siempre se dan los datos. Parece que estamos en los años donde se están dando las adversidades: Las Estrellas no ganaban en muchos años (51), fueron campeonas, entonces este año se va a dar lo que no se había dado antes”.
En la historia del béisbol dominicano, 16 veces un equipo subcampeón ha logrado coronarse al año siguiente, incluyendo nombres como Licey (1953, 1973, 1977, 1999, 2006, 2009, 2017), Leones (1960, 1969, 1992), y Águilas (1965, 1975, 1996, 2003, 2007, 2018).
Ahora, los Toros están a la espera de su rival para la serie final. El desenlace definirá si logran escribir un nuevo capítulo victorioso en su historia.
No es raro que equipos favoritos caigan en una falsa confianza antes de iniciar una serie final. Ejemplos como los Leones en 2003, liderados por David Ortiz, Neifi Pérez y Octavio Dotel, terminaron siendo barridos (4-0) por las Águilas. Similarmente, en 2016, el Licey, con etiqueta de favorito, perdió ante el Escogido (5-1).
Rivera, consciente de estos antecedentes, enfatizó: “Nosotros vamos día a día. Igual que con las rachas, día a día jugamos buen béisbol. Aquí nadie regala nada, aquí nadie da nada por dado”.
Además, destacó: “Se van dando las cosas. Cada miembro del equipo pone su granito de arena y trata de hacer lo mejor posible para ser exitoso”.
Los Toros del Este esperan que su trabajo duro les permita completar una temporada para el recuerdo, consolidándose como campeones una vez más.
Recibe todas nuestras novedades inmediatamente en tu correo electrónico.