Por Pedro G. Briceño - Listín Diario - 09 de noviembre, 2020 - Artículo Original |
Aún disfrutando la doble coronación lograda en el pasado torneo y la Serie del Caribe, los Toros vienen por más este año y lo pondrán a prueba desde el mismo comienzo de la campaña.
De esta manera se percibe el panorama alrededor del equipo, entre su directiva y en plena ciudad, en que se busca hacer de los Toros de esta época en al menos una pequeña dinastía.
Esto así, tras el dominio absoluto que registraron en la pasada contienda, en la que se recuperaron de un inicio de 1-5 para concluir con 34-16 en la Regular, el mejor de su historia, que registraron dos rachas de triunfos de al menos doble dígitos, que contaron con un pitcheo abridor tan demoledor que ganaron el 85 por ciento de los éxitos y cuya ofensiva no dio tregua a la oposición, será el que saldrá al terreno en busca de convertirse en el primer doble campeón desde que el Escogido lo hizo en el 2011-12 y 2012-13.
Claro, este año estarán mucho más fuertes, pues con el solo mencionar que Miguel Andújar, el segundo mejor novato de la Liga Americana en el 2018 y quien está casi obligado a jugar, tras su apenas 62 turnos este año con los Yankees ya está enfundado en el uniforme naranja, que su compañero con los Mulos, Gary Sánchez amenaza con integrarse, hacen desde ya a este conjunto un hueso duro de roer en el que es considerado desde ya como uno de los campeonatos de mayor calidad que en mucho tiempo será efectuado en Lidom.
Al menos una tercera final seguida sería algo extraordinario para la pujante provincia, proeza que solo equipos con nombres como Aguilas, Licey y Escogido han logrado en más de 60 años de campeonatos.
Tan dominantes fueron que lograron 51 victorias en las tres fases de la campaña, con lo cual superaron con amplitud al Licey que alcanzó 39., su marca de 12-6 en el Round Robin fue por mucho el mejor de su historia y por más que batallaron los azules no pudo con esta escuadra taurina que brindaba capacidad y profundidad en todos los renglones.
El pitcheo abridor será nuevamente bien sólido, con gran parte del talento de la estación pasada que retorna. Este grupo es considerado como uno de los mejores en la historia, con el eterno veterano Raúl Valdés (5-2 y 2.51 de efectividad), Carlos Hernández (6-1 y 1.96 efect.), Paolo Espino (3-1 y 1.69), José Martínez (3-2 y 1.99 de efect.) y un grandeligas como Freddy Peralta que estuvo fenomenal en sus cinco presentaciones, quizás este último pudiera no estar con el club.
El conjunto fue primero en pitcheo en efectividad con un fenomenal 2.95, sus abridores se combinaron para mas de 20 triunfos. El cuerpo monticular fue tan efectivo que apenas permitió cinco jonrones en 448 entradas. El club contó con un relevo envidiable que le brindaba gran soporte a ese brillante desempeño de los iniciadores.
En la ofensiva, los Toros fueron cuarto en bateo con .241, pero dominaron en remolcadas con 211, anotadas con 236, en triples con 12 y segundo en robadas con 48.
Peter O'Brien, el más valioso del pasado campeonato, con sus 9 jonrones, 9 dobletes, 35 producidas y 31 anotadas, ya es como un nativo más del conjunto, junto a él figuran el siempre efectivo Jordany Valdespín, Yamaico Navarro, Ruben Sosa, Jorge Mateo, de gran presentación el año pasado, Alen Hanson, Cristian Adames, Wendel Rijo, Magneuris Sierra, Anderson feliz, Pedro Florimon, la posibilidad de que Jeimer Candelario se coloque el uniforme nuevamente, además de las integraciones de Andújar y muy posiblemente Sánchez.
Valdespín aprovechó la inactividad producto de la pandemia para trabajar en su físico y ha sido uno de los mejores exponentes del béisbol los últimos años, O´Brien mejora cada año su desempeño en la Liga, Adames espera permanecer saludable para ayudar más a un equipo del cual es su gran capitán, Sosa hace ruido desde distinto aspectos y Mateo enseña gran clase en el campocorto.
El relevo es superbo con brazos como los importados Tim Pederson (0.90 de efectividad), Anthony Carter ( 1.26), ambos repiten.
Los Toros son el producto de la expansión ocurrida en 1983 dictada por el extinto presidente Salvador Jorge Blanco, su nacimiento se produjo junto a los Caimanes.
En campeonatos en que han participado han asistido cinco veces a la final, coronándose en tres de estas, ganaron en 1994-95 frente a las Aguilas (4-2), en el 2010-11 vencieron 5-0 a las Estrellas y el año pasado 5-3 al Licey.
Será Lino Rivera, por segundo año seguido, fue el capataz campeón del torneo, su segunda corona en la liga, pues también levanto el trofeo en el 2017-18 con las Aguilas.
Rivera es un manager agresivo, con gran personalidad, quien imprime respeto en su plantel. De conseguir una segunda corona seguida sería el primer manager en lograrlo desde que Félix Fermín lo logró con las Aguilas en 2006-07 y 2007-08. Solo tres managers importados han logrado ceñirse dos cetros seguidos, Tom laSorda (1972 al 74; Johnny Lipón de 1977 al 79 y Phil Reagan del 1987 al 89.
Algunos miscelaneos
Valdés escalando peldaños
El cubano ingresará a su campaña 17 e el circuito y suma 46 éxitos, con lo cual ocupa el noveno puesto, este año buscará pasarle a Arnulfo Espinosa, 48 y con suerte pudiera igualar a Joaquín Andújar 50.
Con su 9 vuelacercas y 35 empujadas se convirtió en el cuarto Más Valioso en la historia del club, uniéndose a Bob Brewer (1986-87), Andújar Cedeño (1990-91) y Valdespín en 2018-19.
El veterano concluyó con otra gran jornada bateando para un robusto .340 y tuvo 22 remolcadas e igual cantidad de anotadas.
Recibe todas nuestras novedades inmediatamente en tu correo electrónico.