La Romana.- El estadio
Francisco A. Micheli, cuyo propietario es el Central Romana, recibe un tratamiento especial todo el año, porque la empresa tiene un cuerpo de trabajadores que les da mantenimiento permanentemente.
Este estadio inaugurado el año 1979, ha sido escenario de grandes eventos deportivos, artísticos y cristianos, lo que constituye para esta ciudad el albergue deportivo por excelencia.
A partir de la construcción del mismo no pasaron 4 años para que los ejecutivos de la empresa junto al movimiento deportivo local comenzaran a gestionar una franquicia dentro de la expansión del béisbol dominicano para insertar un equipo profesional, objetivo que finalmente lograron cuando en 1983 fueron aceptados por la Liga Dominicana de Béisbol.
El estadio
Francisco Micheli, que honra a uno de los propulsores de la franquicia, se ha mantenido en condiciones óptimas por el mantenimiento oportuno que se ofrece a la instalación, tanto a la estructura física como al terreno. Unos 26 años han pasado de esa fecha histórica para el béisbol dominicano y en particular para los Toros del Este.
En la actualidad y con motivo de la inauguración del próximo torneo de béisbol otoño invernal, temporada 2009-2010, el estadio Corral de los Toros es sometido a un riguroso mantenimiento que culminará en la víspera del evento con más elegancia y caché, en su calidad de huésped cuando se reciba la visita de los equipos
Tigres del Licey,
Leones del Escogido,
Águilas Cibaeñas,
Gigantes del Cibao y los vecinos
Estrellas Orientales.
El encargado del terreno de juego, Felo Váldez, con su cuadrilla de obreros, da un mantenimiento a las diferentes áreas, Aquí trabajamos todos los días del año y si hoy se canta la voz de play ball sólo tenemos que pintar las líneas de cal, significó.
30 años
El estadio
Francisco Micheli, anteriormente Romana, fue inaugurado el 19 de noviembre del 1979, construido por la empresa del Central Romana, como un incentivo de distracción a los seguidores del pasatiempo rey de los dominicanos: el Béisbol. Para la jornada inaugural, el presidente de entonces, Antonio Guzmán Fernández, realizó el lanzamiento de la primera bola en compañía de ejecutivos de la empresa azucarera.
Tras un acuerdo entre propietarios del estadio y del equipo
Estrellas Orientales de
San Pedro de Macorís, se logró que estos jugaran 15 de los 30 partidos que se celebraban en el estadio Tetelo Vargas. Luego de ese acuerdo se realizó aquí el partido entre
Licey y
Estrellas, en la apertura del torneo de 1979.
En 1983 se logró la expansión de la liga dominicana de béisbol con dos equipos más que se unieron a los tradicionales
Tigres del Licey,
Leones del Escogido,
Águilas Cibaeñas y
Estrellas Orientales. Las dos nuevas franquicias fueron los desaparecidos Caimanes del Sur con sede en San Cristóbal y los Azucareros Béisbol Club de
La Romana. A partir de ese momento, opera el equipo de los Toros del Este y para las temporadas 1984-1985 y 1992-1993, lograron ir a series finales, siendo derrotados en cinco partidos por los
Tigres del Licey y las
Águilas Cibaeñas.