El Torolío: Una historia de Campeones

Por Antonio Puesan / Nación Marketing - 10 de junio, 2020 - Artículo Original

Lei por ahí que No basta contar historias. Tienen que ser buenas historias. Y hay que saber contarlas. Eso es totalmente cierto.


Sir Alexander Fleming, inventor de la Penicilina, lidera quizás la amplia lista de exitosos inventos creados de forma accidental. Lo mismo podríamos decir de la Coca-Cola, el horno de microondas y muchos más.


En mi experiencia creando contenido para artistas de alto renombre y jugadores de béisbol legendarios era muy predecible realizar contenido sin que algo surgiera por accidente que generara un alto impacto a menos que fuera para desacreditarlos, muy típico en estos tiempos de la era digital donde la figura pública está más expuesta en redes sociales.


En el béisbol dominicano aquellos que saben, vivimos del día a día, lo que funciona hoy quizás mañana no sea ni la sombra de lo que se planificó en el primer mes, vivimos en constante batalla con tener un equipo de alta competición a pesar de los crecientes muros que se levantan del suelo buscando que nuestro plan tome otra dirección a la deseada. En las semifinales de la temporada 2018-2019 surgió algo inesperado, algo que comenzó como una simple frase o slogan para llamar la atención en un momento donde los Toros del Este una de las seis franquicias del béisbol dominicano buscaban una reacción. ¡Una llamada lo cambió todo!


Tras una publicación realizada el 08 de Enero del 2019 donde hacíamos honor a una de las más famosas campañas estadounidenses creada en 1993 por Goodby Silverteain & Partners para California Milk Processor Board “GOT MILK?” nos surgió la idea de confeccionar de manera digital una camiseta que dijera “GOT TOROLIO?” Más bien lo hicimos buscando una reacción para el equipo en un momento apremiante durante la temporada donde los Toros luchaban por un lugar clasificatorio para pasar a la serie final de ese año.



Esa publicación capturó la atención de los jugadores y de inmediato se comunicaron con el personal de mercadeo y solicitaron hacer realizar lo que parecía “una chercha” del momento en las redes.



El Torolio hizo su debut de manera oficial en una práctica de bateo previo al partido y se convirtió en una realidad, empezó a formar parte del ADN de los jugadores y elevó la confianza en su desempeño dentro del terreno, la fanaticada la hizo suya generando una alta demanda en la tienda de artículos de promoción del equipo. A finales del mes de enero el Torolio se quedó con ganas de seguir penetrando en la mente del fanático dominicano cuando las Estrellas Orientales derrotaron a los Toros en la serie final.


Para la temporada 2019-2020 iniciaron los preparativos para trabajar todas las piezas gráficas de la nueva campaña del equipo, apenas restando unos días para cantar play ball en LIDOM estábamos buscando ideas para una valla frontal que es muy conocida desde hace unos años en la entrada del Estadio Francisco A. Micheli en La Romana. ¿Qué vamos a hacer? Le comentaba a Johan Abreu mi diseñador gráfico, con la administradora del estadio esperando por minutos que le entreguen su material para empezar a imprimir. ¡Esto es lo que haremos! Armemos un “sin fin” de frases jocosas de nuestra región y de nuestro equipo para buscar una mayor identidad y en el centro coloquemos “Los Dueños del Torolio” A partir de ahí todo salió como esperábamos, se elevó la identidad, los jugadores confiaron y se tomaron muy en serio el Torolio a la hora de atacar a sus contrarios y que todo se vuelva una pesadilla. Sí, la frase quedó en el “Top of Mind” del fanático dominicano.



Cuando hablamos de sentimiento, el Torolio se convirtió además en un dolor de cabeza para los contrarios durante la fase final del torneo, fue algo que parecía como el guión de una película, en ocasiones despertó la ansiedad del fanático que no podía irse a dormir en partidos de larga duración y con el marcador en contra, pero estaban seguros que venía un Torolio y el resultado sería distinto.


El Torolio se dejó sentir hasta en Puerto Rico en aquella corona obtenida por Lino Rivera y sus Toros del Este representando a República Dominicana en el Hiram Bithorn de San Juan. Escuchar de las voces legendarias de Don Mendy López, Kevin Cabral, Santana Martínez, Luichy Sánchez de Aguilas Cibaeñas, cuya empresa comercializadora tiene los derechos de transmisión de los partidos en la Serie del Caribe, mencionar la frase del momento cuando los quisqueyanos explotaban con el madero a los lanzadores contrarios en tierras extranjeras.
Definitivamente el #Torolio llegó para quedarse.



 






Suscribirte al Club

Recibe todas nuestras novedades inmediatamente en tu correo electrónico.