El próximo juego será hoy dentro de 10 horas a las 7:30PM Vs Gigantes, en el Estadio Julian Javier.

Los Toros y la herramienta del cambio

Por Asdrubal Santana - 24 de agosto, 2019
La gerencia de cualquier equipo de beisbol tiene sobre sus hombros la responsabilidad de estructurar un plantel competitivo cada campaña y las herramientas principales con que esta cuentan son: sorteo de novatos (draft), firma de agentes libres y cambio de jugadores, este último es posiblemente el que más polémicas genera entre la fanaticada, principalmente porque es prácticamente imposible de vaticinar en lo inmediato si el resultado será favorable o no, el tiempo es siempre quien tiene la última palabra.

Para determinar el éxito en un intercambio es necesario primero conocer las motivaciones del mismo, es aquí en donde los fans de cualquier equipo pueden entrar en la especulación a falta de manejar información de las interioridades de dicho conjunto.

Ejemplo, cuando un jugador se convierte en un dolor de cabeza para el equipo y propicia un ambiente negativo en el club house con el simple hecho de sustituir este jugador por otro que traiga armonía al equipo, ya ese cambio puede catalogarse de exitoso aunque las estadísticas del jugador que ha llegado sean inferiores a las del jugador que sale.

Por otro lado si se busca llenar algún hueco existecial en el equipo o fortalecer algún área en específica, la cosa se complican un poco porque, como decimos los dominicanos, "ya no hay indios, nadie cambia espejitos por oro," es decir, que para conseguir un buen material tendrás que ofrecer algo de valor. Más o menos como se conoce en economía "un coste de oportunidad" y es aquí donde repetimos que para decir quién gana o pierde en un cambio el tiempo tiene la última palabra.

La gerencia actual de Toros del Este, encabezada por su gerente general Raymond Abreu, hizo uso inmediato a su llegada al conjunto de la herramienta del cambio y con mucha gallardía se atrevió a tocar algunos de los jugadores que sentimentalmente estaban más ligados a la fanaticada taurina, consciente de que si querían algo de valor tenían que sacrificar algo de valor también.

Esta fue una estrategia sumamente arriesgada con cero margen de error ya que de no obtener resultados positivos, la casa se le podía caer encima y tener un año de debut y despedida. El final de la historia todos la conocemos los Toros volvieron a una final lo cual no conseguían desde el 2011 cuando obtuvieron su segunda corona de campeón y la esperanza y la fe ha renacido en toda la fanaticada.

El trabajo no se detiene ahí y la gerencia sigue trabajando incansablemente para que los romanences alcemos por tercera vez el trofeo anhelado.

En las negociaciones más recientes se ha integrado al plantel uno de los bateadores más temidos de la liga en los últimos años, Yamaico Navarro, que unido a jugadores como Sosa, Valdespín, Adames, Mateo, entre otros, sin duda nos hacen ver como un equipo sumamente competitivo para esta versión del Campeonato LIDOM 2019-2020.

A continuación les recuerdo algunos de los cambios más sobresalientes de los últimos años para los Toros del Este y les dejo esta pregunta. ¿Qué tan exitosa ha sido la franquicia romanence al usar la herramienta del cambio de jugadores?

Suscribirte al Club

Recibe todas nuestras novedades inmediatamente en tu correo electrónico.

Próximo Juego

Toros Vs Gigantes

22 de noviembre / 7:30PM
Estadio Julian Javier, San Francisco de Macoris
dentro de 10 horas