El próximo partido será el martes 12 de noviembre Vs Estrellas a las 7:30PM, en el Estadio Tetelo Vargas.

Trabajo de la Oficina de Operaciones de Béisbol ha sido clave en éxito de los Toros

Por Mario Emilio Guerrero - 03 de noviembre, 2014
Omar Minaya (Asesor Especial)
La contratación de excelentes jugadores importados y la temprana integración de peloteros jóvenes y veteranos de cartel, han sido la clave para que los Toros del Este ocupen el primer lugar, en el torneo de béisbol profesional dominicano dedicado a la memoria de don Pilindo Bonetti Burgos, luego de jugarse una cuarta parte de los partidos de la serie regular.

Responsable de fichar esa gran camada de jugadores foráneos y procurar la entrada a juego de peloteros que comienzan a brillar en el béisbol organizado, dejando atrás las restricciones de la fatiga extrema, está un notable equipo de Operaciones, que lideran el veterano hombre de béisbol, Pablo Peguero y Omar Minaya, quien ha sido gerente general de Expos de Montreal y los Metros de Nueva en las Grandes Ligas e integran los jóvenes ejecutivos Félix Peguero, Jesús Mejía y Frank Gonzalvo, liderado por el presidente del club, Luis Emilio Rodriguez Amiama Amiama.

Las incorporaciones de Peguero y de Minaya al equipo de los Toros, le ha cambiado el rostro a la franquicia, brindándole experiencia y sus extraordinarias relaciones en el mundo del béisbol organizado de los Estados Unidos.

Peguero ha sido un exitoso director de Operaciones para República Dominicana y Venezuela de los Gigantes de san Francisco, contribuyendo a que esta organización haya conquistado 3 Series Mundiales en los últimos 5 años y Minaya, quien es el único dominicano en ser nombrado al frente de la gerencia general de un conjunto de las Ligas Mayores, actualmente se desempeña como vicepresidente de Operaciones de los Padres de San Diego y es una respetada personalidad en el ambiente de las Grandes Ligas.

Encabezando el pelotón de de jugadores importados aparece el inicialista y antesalista Tyler Moore, quien es líder de la liga en cuadrangulares (5), boletos recibidos (13), porcentaje de embasarse (.519), slugging (.774), OPS (1.294) y carreras anotadas (16), cuarto en vueltas producidas y en promedio de bateo (.375), y quinto en hits (15). Algo realmente impresionante. Hacía mucho tiempo que un pelotero extranjero no tenía una clase de actuación ofensiva como la desplegada por Moore, quien pertenece a la organización de los Nacionales de Washington y tiene experiencia de Grandes Ligas.

Otras figuras destacadas dentro del grupo de peloteros extranjeros son, el recetor Yamani Grandal, que batea para average de .278 (36-10), con 5 dobles, 2 jonrones y 9 carreras empujadas y el inicialista Matt Hague, una figura conocida en el conjunto romanenses, pues es la tercera vez que refuerza a los Toros, quien tiene average de .300 (30-9), ha remolcado 11 vueltas y negociado 5 boletos.

Entre Moore, Grandal y Hague han empujado 31 de las 67 carreras que han anotado los Toros en lo que va del torneo, dato que refleja en toda su magnitud los aportes de este trío de bateadores, que integra la columna vertebral de la alineación del club.

El otro refuerzo de ofensiva, el jardinero central Cameron Maybin, quien se encuentra lesionado, ostenta promedio de .350 en 20 turnos, con 3 dobles y además de su bateo, ha contribuido grandemente con su defensa.

En el aspecto del pitcheo, sobresalen los abridores Elih Villanueva (2-0, 2.25) y Dyland Axelrod (2-0, 3.12), así como los relevistas Josh Lueke (0.00 efectividad, en 5 juegos) y David Purcey (2.45 de efectividad, en 6 apariciones).

La escuadra de peloteros criollos ha tenido en Cristhian Adames, quien este año se tomó su tacita de café en las Ligas Mayores, el novato Teóscar Hernández, que ha asumido la gran responsabilidad de jugar en el bosque central ante la ausencia de Cameron Maybin y el siempre efectivo Eugenio Vélez, sus mejores exponentes.

Adames es segundo en bateo en el circuito con un robusto promedio de .383, co-líder en hits (18) y primero en triples (3). Además, ha disparado un doble, cuenta con 8 carreras remolcadas e igual número de anotadas, se ha robado dos bases, presenta un alto porcentaje de embasarse de .420 y un OPS extraordinario de .952
Hernández, una sorpresa agradable para el equipo, ostenta average de .341 (44-15), con 3 tubeyes, un jonrón, porcentaje de embasarse de (.362), OPS de .839, 7 vueltas producidas y la misma cantidad de anotadas.

Vélez, un consuetudinario bateador de .300, conecta para average de.327, es segundo en carreras anotadas (12) y estafas (3), y cuarto en hits (17).

Dentro del cuerpo de lanzadores nativos brillan, los veteranos Raúl Valdés (1-0, 3.00 EFE), José Valverde (2.24 EFE., 2 JS) y Claudio Vargas (3 J, 0.96 EFE.), así como los jóvenes Alberto Cabrera (1-0, 0.00 EFE., 3 J), Edward Cabrera (1.72 EFE., 5 J, 1 JS), Román Méndez (0.00 EFE., 3 J) y Hector Neris (0.00 EFE., 5 J).

Del grupo, Valdez es iniciador, Valverde funge como cerrador y los demás son relevistas situacionales. En el caso de Vargas, tiene dos apariciones saliendo del bullpen y una apertura.

Méndez y Neris, lo mismo que Cristhian Adames y el zurdo Frank Garcés, debutaron este año en las Grandes Ligas.

A esos brazos, hay que agregar el de José Rafael –Jumbo– Díaz, quien se reportó el pasado sábado. Díaz fue otro de los ocho miembros de los Toros, que por primera vez pisó un diamante de las Ligas Mayores en la temporada de 2014.
Suscribirte al Club

Recibe todas nuestras novedades inmediatamente en tu correo electrónico.

Próximo Juego

Toros Vs Estrellas

12 de noviembre / 7:30PM
Estadio Tetelo Vargas, San Pedro de Macorís
dentro de 1 día